La conversación
Galería Carmen Terreros, Zaragoza.
Un diálogo artístico
“La Conversación” es mucho más que una simple exposición colectiva. Es un diálogo artístico en el que se establece un canal de comunicación entre las dos artistas. A través de sus lenguajes pictóricos, Charo Costa y Alba Lorente nos invitan a ser testigos mudos de esta conversación visual.
Al proponer esta exposición conjunta, se buscaba crear una conexión y un cauce de comunicación entre ambas artistas. Ambas poseen una sensibilidad especial que les permite interpretar su necesidad creativa de manera personal y única. Aunque trabajan con estilos diferentes, desde mi punto de vista, estos estilos se complementan a la perfección.
Estilos y técnicas
Alba Lorente trabaja principalmente con un lenguaje formal austero, utilizando una paleta de colores en blanco y negro. Su obra se caracteriza por los sutiles degradados que crea. Por otro lado, Charo Costa utiliza una amplia gama cromática, donde los azules, magentas y verdes son protagonistas. Su pincelada, en ocasiones como vírgulas y en otras como manchas más densas, salpican el soporte intermitentemente.
Ambas artistas trabajan desde el lenguaje plástico de la abstracción, aunque su enfoque artístico es diferente. Alba crea desde el concepto de la estética de la destrucción, rasgando el papel y despegando cintas para dar lugar a la creación. Por otro lado, Charo incorpora color y otros materiales, como el papel, en sus obras. Las sutilezas de las pinceladas y las texturas generan juegos de transparencias y volumetrías que trascienden el soporte bidimensional.
Un trabajo conjunto
Una de las mayores atracciones de esta exposición es el hecho de que ambas artistas han trabajado juntas en algunas de las piezas expuestas. Han fusionado sus lenguajes de manera libre y natural, sin forzar ninguna de las partes. El resultado es una conversación exquisita entre dos amigas, donde ninguna prevalece sobre la otra, sino que dialogan de forma sutil y sorprendente.
(Carmen Terreros)